Si lo que queremos es controlar la frecuencia cardiaca durante el ejercicio o la actividad diaria sigue leyendo este artículo, te resolveremos cualquier duda que puedas tener en cuanto a qué dispositivo tengo que adquirir.
Índice de contenidos
En alguna otra ocasión os hemos contado que hoy en día tenemos principalmente 3 tipos de dispositivos para la medición de las contracciones del miocardio por minuto, estos son las pulseras de actividad (smartband), los pulsómetros deportivos y los relojes inteligentes (smartwatch), en esa misma ocasión os hemos explicado que es un medidor de FC por minuto (un pulsómetro), incluso os hemos contado en que se diferencian cada dispositivo y por último, hemos determinado para que sirven. Una vez dejado claro todo esto, en este artículo vamos a hacer una comparativa de los mejores pulsómetros con banda pectoral (pulsómetros de pecho) y sin banda pectoral (pulsómetros de medición óptica), no sin antes explicaros porqué os puede interesar este tipo de dispositivos.
Nos interesará adquirir un pulsómetro por alguna o varias de las siguientes razones:
- Llevo tiempo realizando un deporte determinado y quiero un control y una progresión mayor de dicho ejercicio
- Mi prioridad es la medición de la frecuencia cardiaca como método de control de la intensidad del ejercicio
- Quiero una medición más exacta de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio (pulsómetro con banda pectoral)
- No nos importa la pequeña incomodidad de colocarse la banda pectoral porque priorizamos en la exactitud de la medición de la frecuencia cardiaca
- Es interesante para nosotros la monitorización de las 24 horas del día, tanto en nuestra actividad diaria como en la determinación de la calidad de nuestro periodo de descanso durante el sueño
- Quiero una pantalla grande donde poder ver los datos que muestre
- Podemos realizar una mayor inversión económica para disponer de un aparato con mediciones exactas y funciones específicas para mi deporte determinado.
Si estas son las razones que estás buscando, todas o alguna de ellas, lo que necesitas es un pulsómetro. Si no lo son o te falta alguna otra razón, quizá lo que estés buscando sea una Pulsómetros deportivos (smartband) o un reloj inteligente (smartwatch), en ese caso puedes acceder a las comparativas que hemos realizado de los mismos pinchando en las siguientes imágenes:
A continuación os presentamos los mejores pulsómetros, si no estás seguro en que características te tienes que fijar a la hora de la compra, continua leyendo el artículo y te lo resolveremos. Los dispositivos están ordenados de pulsómetros con menos funciones a pulsómetros con más funciones, algo que suele coincidir con el precio de adquisición, de menos a más, pero no siempre es así por las ofertas de los vendedores que pueden ofrecer:
Comparativa de los mejores pulsómetros
(ACTUALIZADO JUNIO DE 2024)
La opinión del experto IBC
Es el reloj más sencillo y por ello el más barato de la comparativa. Su función principal es la de medir las pulsaciones. No tiene apenas nada más, contador de calorías, determinación de zonas de entrenamiento, cronómetro, alarma y hora. Se puede ajustar la frecuencia cardiaca máxima y puede emitir un pitido si esta o la zona de entrenamiento especificada se supera.
La medición óptica no es la más precisa, puede perderse en ocasiones, aunque de forma general va bastante bien.
No es apto para natación, solo resiste sudor y gotas de agua.
No posee ninguna característica de smarthwatch, es lo que de forma clásica siempre hemos llamado un pulsómetro.
Sencillez a precio asequible.
La opinión del experto IBC
Pulsómetro de gama media que cumple perfectamente con su principal función, la medición de la frecuencia cardiaca. Respecto a las funciones básicas de smarthwatch, las suple de forma conveniente, aunque le pueda faltar alguna básica como la de control de reproducción de música.
Aunque posee 100 modos deportivos, se centra sobre todo en la carrera. La compatibilidad de la banda pectoral es a través de la propia de polar (Polar H10).
La pantalla es en blanco y negro no personalizable.
De nuevo, las especificaciones dicen que resiste hasta 3 ATM (WR30), característica que hace no recomendar usar el dispositivo para la natación, sin embargo en las especificaciones si que indican que es compatible con la natación.
Si lo que estás buscando sencillez en la medición de tu frecuencia cardiaca y a la vez un dispositivo con funciones básicas de reloj inteligente, este es tu pulsómetro.
La opinión del experto IBC
Dispositivo parecido al anterior, pero con alguna función más de reloj inteligente y función deportiva.
Se comercializa en dos tamaños, lo que difiere ligeramente el peso. Posee alerta de frecuencia cardiaca alta y baja e incluso incluye detección de incidentes (durante tus actividades) y asistencia, que envía tu ubicación en tiempo real a los contactos de emergencia, además del seguimiento en vivo que permite que tu familia y amigos sigan tu progreso.
Su conectividad a través de los satélites es compatible con GPS, GLONASS y Galileo, posee una autonomía menor aunque suficiente, pero tiene una gran memoria de actividades.
Si adquieres sus accesorios tendrás métricas muy interesantes, aunque básicas, en carrera (HRM-Run), en triathlon (HRM-Tri), en natación (HRM-Swim) y en ciclismo (medidor de potencia).
Sin duda, si lo que quieres es la exactitud de una marca con renombre y no te quieres gastar mucho dinero, este es tu pulsómetro.
La opinión del experto IBC
Se trata de un dispositivo minimalista con características de reloj inteligente que está enfocado al deporte. Para el triathlon o duathlon tiene una función multideporte que te permite cambiar del mismo solo apretando un botón. Si adquieres sus accesorios, tiene la posibilidad de métricas en carrera (HRM-Run) como tiempo de contacto con el suelo, la longitud de zancada, cadencia, el ratio vertical, VO2 máximo, umbral de lactato, pronóstico de carrera, control de recuperación, velocidad, distancia calorías consumidas....; en ciclismo y triathlon (HRM-Tri) Umbral de Potencia Funcional (FTP)(con medidor de potencia), cadencia, velocidad, distancia, calorías consumidas, visor retrovisor, control de luces...; en natación (HRM-Swim) en aguas abiertas y en piscina distancia, velocidad, frecuencia de brazada, frecuencia cardiaca, calorías consumidas.... Además de utilizar GPS, utiliza tabién GLONASS y Galileo. LiveTrack permite a familiares y amigos realizar el seguimiento de tu ubicación en tiempo real durante tus salida. Con la compra de este pulsómetro tendrás 60 días gratis de Strva Premium.
Respecto a las características de reloj inteligente, es muy completo, tiene NFC, brújula, altímetro y hasta temperatura.
En general, si lo que te gusta es el deporte este dispositivo tiene posibilidad de métricas muy interesantes, pero eso si, tendrás que desembolsar no solo en el dispositivo, en los accesorios también.
La opinión del experto IBC
No podía faltar la marca finlandesa en una comparativa de pulsómetros. Este modelo es el que mejor relación calidad precio tiene, aunque es verdad que le falta el barómetro y la brújula es digital, hay que moverse para que se active, algo que posee su hermano mayor el Suunto 9 Baro. Respecto a la autonomía echamos en falta una duración mayor, hasta 40 horas.
La última actualización del dispositivo permite el posicionamiento a través de GPS, GLONASS y Galileo, además, una vez acabado el entrenamiento estima tu VO2 máx, algo muy interesante para ver las mejoras de tus sesiones.
Una de las mayores desventajas que encontramos en los comentarios de los usuarios es que la pantalla, en función de las condiciones, puede llegar a verse mal, tanto por lo pequeña que resulta como la escasa iluminación que tiene.
Resulta la mejor opción de la marca Suunto si consideramos la relación calidad precio.
La opinión del experto IBC
Como punto fuerte, contiene un asistente de avituallamiento que te indica cuando beber o tomar energía, si configuras el GPS en baja precisión y desactiva el control óptico de frecuencia cardiaca, te puede durar la batería hasta 100h con el GPS activo, es algo interesante en rutas largas. La conectividad de posicionamiento es compatible con GPS y GLONASS.
Es compatible con dispositivos a través de bluetooth, pero no a través de ANT+, por lo que se puede conectar con banda pectoral aunque el consumo de batería será mayor.
Otra función interesante es la estimación de proteínas, grasas (lípidos) y carbohidratos (glúcidos) consumidos en el ejercicio y así poder programar la recuperación de forma más exacta.
Como punto flaco es la resistencia al agua. Las especificaciones dicen que resiste hasta 3 ATM (WR30), característica que hace no recomendar usar el dispositivo para la natación, sin embargo posee métricas de nado como frecuencia de brazada, distancia y cadencia.
Algo de lo que se quejan los usuarios es que el control de detección de giro de muñeca para activarse y la conectividad con los smartphone fallan más de lo que gustaría.
En general, tiene una buena relación calidad precio con métricas muy interesantes.
La opinión del experto IBC
Es un dispositivo con muchas funciones de smartwatch y una amplia gama de deportes disponibles, 130 modos deportivos, aunque gran especialización en running con gran variedad de métricas disponibles. Incluye también métricas de natación en piscina y aguas abiertas.
La marca Polar es de gran prestigio en el mundo del control de frecuencia cardiaca, por tanto consideramos que es una gran garantía.
La compatibilidad de la banda pectoral es a través de la propia de polar (Polar H10).
La geolocalización es excelente a través de GPS, Glonass, Galileo y QZSS.
La facilidad de carga al ser magnética es un valor añadido y su gran autonomía también.
Es un pulsómetro perfecto si te dedicas a varios deportes, en especial el running, de una marca de reconocido prestigio.
La opinión del experto IBC
Se trata de un pulsómetro de gama alta que sin ningún problema se puede considerar un reloj inteligente. Todas las métricas que se te puedan imaginar, las posee y si además le incluyes alguno de sus accesorios (HRM-Run, HRM-Tr, HRM-Swim, accesorios) las métricas pueden ser espectaculares. En carrera, tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, cadencia, el ratio vertical, VO2 máximo, umbral de lactato, pronóstico de carrera, control de recuperación, velocidad, distancia calorías consumidas....; en ciclismo, Umbral de Potencia Funcional (FTP), cadencia, velocidad, distancia, calorías consumidas, visor retrovisor, control de luces...; en natación en aguas abiertas y en piscina, distancia, velocidad, frecuencia de brazada, frecuencia cardiaca, calorías consumidas.... Además de utilizar GPS, utiliza tabién GLONASS y Galileo. LiveTrack permite a familiares y amigos realizar el seguimiento de tu ubicación en tiempo real durante tus salida. Termómetro, barómetro, altímetro, brújula, alerta de frecuencia cardiaca alta y baja, alerta de seguridad de incidencia, seguimiento del ciclo femenino.....Modps deportivos todos los que necesites, desde pilates a golf, pasando por yoga, natación, carrera, ciclismo, natación, levantamiento de pesas o carrera en cinta.
Autonomía insuperable, 80 días en ahorro de batería, 21 días como reloj inteligente.
El lado negativo es su peso, que dobla a los demás dispositivos y por supuesto, el precio que es elevado.
En resumen, aunque la relación calidad precio es aceptable, la infinidad de funciones que posee, hay que pagarlas.
Tabla Resumen
Sigma Sport ID
Polar M430
Garmin Forerunner 45s
Garmin Forerunner 745
Óptico
Banda Pec
SpO2
GPS
NFC
Modos
Resist Agua
Autonomia
Brújula
Altímetro
Termómetro
SUUNTO 5
Polar Vantage M2
Polar Pacer
Garmin Fenix 6 Pro
Óptico
Banda Pec
SpO2
GPS
NFC
Modos
Resist Agua
Autonomia
Brújula
Altímetro
Termómetro
¿Qué función tiene un pulsómetro a la hora de utilizarlo para hacer actividad física?
Ya hemos visto que la función de un pulsómetro es la de medir la frecuencia cardiaca y esto nos sirve para cuantificar la intensidad, pero ¿qué nos aporta esto al entrenamiento o la actividad física?
La intensidad del esfuerzo sirve para poder llevar una progresión de tus cualidades físicas en función del objetivo que te marques evitando el peligro de sobrecargar al sistema cardiorrespiratorio por sobrepasar el límite saludable. Asimismo, se consigue una mayor motivación dado que eres consciente de la mejora de los valores de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio, evitas el el estancamiento y ves acercarse el objetivo marcado. Éste puede ser desde mejorar o mantener tu forma física, bajar de peso a través de la quema de grasas, mejorar tu resistencia cardiorrespiratoria o incluso mejorar la cualidad física que necesites para el deporte que elijas.
Además, en función del modelo que elijas, pueden determinar el tiempo de recuperación según la intensidad de la sesión que hayas realizado, pueden indicar la calidad del descanso, pueden registrar las calorías quemadas de manera más acertada, y muchas otras funciones interesantes que te ayudarán a realizar tu deporte favorito de forma segura y motivadora.
Ventajas e inconvenientes de la medición de la frecuencia cardiaca con banda pectoral frente a la medición óptica
- Medición de la frecuencia cardiaca exacta
- Se pueden colocar a la vista fuera del contacto con la piel
- La medición se realiza de forma imperceptible. Muy cómodo
- Se monitorizan las 24h del día incluso el sueño
- Incomodidad de la banda
- Son necesarios dos dispositivos, banda y reloj
- Exactitud discutible
- Tipo de piel puede dificultar la medición
Una de las mayores preguntas que os hacéis es si necesitáis o no la medición de la frecuencia cardiaca a través de la banda pectoral o por el contrario con la medición óptica en la muñeca es suficiente. El gran inconveniente de la banda pectoral frente a los de medición óptica es que la colocación de la banda es algo incómoda, sin embargo la medición óptica es imperceptible.
Los que apoyan la banda pectoral dicen que la medición a través de sistemas ópticos hoy por hoy no es muy precisa. Existe algún estudio que compara la medición de un dispositivo con banda pectoral con varios dispositivos de medición óptica. En el caso del estudio del que hablamos (Performance of leading optical heart rate monitors during interval exercise conditions, Valencell Biometrics Lab. January 2017), se compara con varios dispositivos de medición óptica de muñeca, antebrazo y parte superior del brazo y se haya que hay una diferencia de resultados en la medición con el de banda pectoral entre un 6% y un 53% en función del dispositivo utilizado, siendo una media de un 19'7%. De hecho la media de variación de los dispositivos ópticos de muñeca, excluyendo el resto, es de un 24'5%. Con estos resultados, efectivamente, si lo que necesitamos es la exactitud de la medición durante el ejercicio, elegiremos un dispositivo con banda pectoral.
Hay otra ventaja a favor de los dispositivos de banda pectoral frente a los de medición óptica, los primeros los podemos colocar a la vista cuando realizamos ejercicio, por ejemplo, en el manillar de la bici, algo que en ciclo indoor es muy interesante. Sin embrago los de medición óptica siempre deben de ir en contacto con la piel.
¿Cuál es la gran ventaja de los sistemas de medición óptica frente a los de banda pectoral? La monitorización durante las 24 horas del día, incluyendo el sueño y la calidad del descanso. Se realiza de manera imperceptible durante las 24h los 365 días del año, algo que nunca realizarás con uno de banda pectoral. Lo perfecto, es comprar uno de medición óptica compatible con banda pectoral para que la uses a la hora de realizar ejercicio, pero esto requiere una inversión económica mayor aunque también una mayor precisión a la hora del control de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio.
La medición óptica tiene algún inconveniente que hay que conocer que dificulta dicha medición:
- La perfusión de la piel, la cantidad de sangre que circula por la piel de una persona a otra varía en gran medida.
- Climatología. Si entrenas en un clima muy frío puede que la perfusión de sangre en la piel no sea suficiente para que se pueda realizar la lectura.
- Los movimientos. Un movimiento regular como la carrera o el ciclismo dan mejores lecturas que movimientos irregulares como puede ser el tenis. En este caso se aconseja colocar el dispositivo en el brazo contrario al que sujeta la raqueta. Actividades que suponen una presión extrema en la muñeca también dificultan la medición, tales como levantamiento de pesas o flexiones de brazos.
- La piel tatuada. El tinte, el dibujo y la saturación de ciertos tatuajes puede dificultar la lectura del sensor con el bloqueo de la luz.
- El ajuste a la muñeca. El estar demasiado suelto puede provocar que se mueva demasiado y el estar demasiado apretado puede provocar una mayor sudoración, esto causa que los haces de luz incidan y se reflejen posiblemente de forma incorrecta en la piel al tener que atravesar una capa más o menos gruesa de líquido acuoso, que puede llegar a provocar una refracción con la consecuencia del cambio de dirección y velocidad de propagación de dichos haces de luz.