No es descabellado pensar en el hecho de que cualquier adepto a los pedales bajo techo con un poco de curiosidad e inquietud, se haya planteado en alguna ocasión el cómo definir dicha actividad o al menos, el qué diablos significa la palabreja spinning, tan común como erróneamente utilizada.
Esta es una problemática que a priori puede parecer superflua, pero que, tanto a los que nos dedicamos a esta disciplina de un modo profesional como a los apasionados de a pie que la disfrutan como alumnos, nos preocupa en gran medida el hecho de que no se hable con propiedad a la hora de denominarla.
Hoy en día, las clases colectivas de ciclismo coreografiado en sala cerrada reciben las más diversas denominaciones: Ciclo Indoor, ciclismo Indoor, Ciclo Sala, Spinning, Bike, Cycling, Inertial Beats Cycling, etc.
Las más adecuadas, sin duda, son las orientadas a definir la actividad sin más pretensiones. Sin embargo, existen otras que, lejos de definir nada, pretenden ser simplemente Marcas Registradas ©.
De este último grupo, la más conocida por mal utilizada es, a todos los efectos, la de spinning.
Sin embargo, y aunque de forma gradual asistimos en los últimos tiempos a un afortunado cambio de tendencia, siendo cada vez más común encontrarse con detractores de este vocablo, sí es cierto que aún existe un amplio sector de la población que sigue utilizándolo, seguramente influidos por la tendencia que tenemos en España de utilizar anglicismos cada vez que podemos. En cualquier caso, intentaremos a continuación disipar sus dudas:
En la década de los 80 llegó desde Estados Unidos un método de entrenamiento parecido a lo que es hoy en día esta actividad, y la primera marca en hacerlo fue el spinning de Johnny G. Desde entonces ha ido subiendo como la espuma, multiplicándose exponencialmente su número de adeptos e instaurándose a finales de la década de los noventa. Posteriormente su prestigio ha ido aumentando cada vez más hasta nuestros días, en los que ha explotado definitivamente abarcando un amplio sector de la sociedad.
A medida que proliferaba esta disciplina, e inspirándose en la primitiva Spinning, fueron surgiendo diversas Marcas de Formación tales como Hot Cycling, Energy Cycling, Keiser, Pro Cycling, Best Cycling, Tomahawk, Valgo y muchas otras que fueron mejorándola a la vez que, y por extensión, dejándo obsoleto aquello que llegó en un principio.
Por tanto podemos llegar a la conclusión de que, tanto el término Spinning, como todos los citados en el párrafo anterior, son simplemente Marcas Corporativas que en ningún caso representan a la Actividad. Siendo honestos no podemos obviar que todas ellas han puesto su granito de arena a la hora de contribuir a la evolución de este deporte. Aunque por otra parte, y siendo fieles a su etimología, muchas de ellas se han regido básicamente por el ánimo de lucro.
Por tanto sería recomendable denominar a esta Actividad, ciclismo Indoor como primera opción o en cualquier caso con un título que, sin pertenecer a ninguna Marca Corporativa, la describa lo mejor posible.
PD: Varios gimnasios y centros deportivos ya han sido demandados por los propietarios de marcas por utilizarlas en horarios, carteles…sin el debido consentimiento y el pertinente pago de la franquicia.