Con la práctica masiva del ciclo indoor o el popularmente mal llamado spinning (Origen de denominación: Ciclismo Indoor) se ha despertado un gran interés sobre este deporte y como consecuencia nos alegra decir que cada vez se realizan más estudios para determinar que técnica es adecuada y que tipo de movimientos, instrumentos, o ejercicios se deben utilizar en cada sesión. En su evolución se ha ido limitando el número de movimientos a realizar encima de la bicicleta. Pero ¿por qué? Porque se ha ido reconociendo que los beneficios que aportaban respecto a los perjuicios les hacían no merecer la pena su utilización.

Leer más: Los bloqueos o...

En las siguientes líneas me gustaría hacer una reflexión que, aunque en este caso está centrada en ciclismo indoor, realmente podría ser válida para cualquier actividad deportiva dirigida.

En mi dilatada experiencia como profesional en diferentes centros deportivos y en la formación de cientos de monitores, he llegado a la conclusión de que lo que voy a exponer en las siguientes líneas es uno de los conflictos más importantes que surgen en la relación monitor-alumno en las clases de ciclismo indoor, desembocando en muchas ocasiones en la pérdida de calidad en las sesiones.

Leer más: ¿Les damos lo que...

Se entiende por tono muscular a aquel estado de contracción permanente que poseen los músculos, aun estando en reposo, regido por el sistema nervioso. La tensión muscular depende de ciertos mecanismos reflejos entre músculo y sistema nervioso central (SNC). La función principal del tono muscular es el ajuste de la postura y de la actividad corporal general.

Leer más: Tono muscular,...

Los macronutrientes imprescindibles en una adecuada alimentación son hidratos de carbono, proteínas y lípidos. En una dieta equilibrada estos tres elementos nutricionales deberían utilizarse a diario, en cada una de las comidas, respetando los siguientes porcentajes relativos al total de calorías ingeridas durante el día: 50-60% de hidratos de carbono, 30-35% de lípidosy 10-15% de proteínas.

Leer más: Las Proteínas a...

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes se ha incrementado en las dos últimas décadas de manera muy Sobrepesoevidente. Este incremento es debido a la combinación de factores tanto genéticos como derivados de un determinado estilo de vida. Resulta de la ingestión de energía en cantidades que exceden al gasto y las necesidades derivadas del crecimiento.

Leer más: Acerca de ciertas...