El Ciclismo Indoor como alternativa al trabajo en rodillo

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
  • ORÍGENES DEL CICLISMO INDOOR

        Los orígenes de esta actividad se sitúan a mediados de los años 80 en Estados Unidos. Fue un ciclista amateur de ultrafondo, Jonathan Golber, quien con el afán de prepararse físicamente para una carrera que cruza Estados Unidos, de costa a costa (Race Across America), construyó una bicicleta estática con un piñón fijo y un disco de inercia.

 

        Golber comenzó realizando entrenamientos en solitario en el garaje de su casa. Más tarde, junto a un grupo reducido de amigos, incorporó música de fondo al entrenamiento para hacerlo más ameno.

        Con posterioridad, esta actividad se presentó en varios gimnasios de Santa Mónica y California, los cuales experimentaron una gran demanda debido a la incorporación del ciclismo indoor dentro de sus instalaciones.

        No fue hasta finales de los años 80 cuando el ciclismo indoor llegó a España, extendiéndose por el territorio nacional y aumentando en adeptos año tras año.

  

Clase Ciclismo Indoor

  • ¿QUÉ ES EL CICLISMO INDOOR?

        El ciclismo indoor se podría definir como una actividad cardiovascular y colectiva que permite realizar un trabajo con un elevado gasto calórico (entre 400 y 800 kcal) en un corto período de tiempo (una hora como máximo), de una forma amena y divertida.

        Se considera una actividad aeróbica de alta intensidad, pero lo mejor de todo es que se puede adaptar a cualquier edad, sexo o condición física. El objetivo es que todo el mundo pueda realizar esta actividad colectiva adaptando el esfuerzo a sus posibilidades. Esto se consigue mediante un buen seguimiento y apoyo por parte del instructor, que indicará en todo momento como debe dosificarse tanto la resistencia como los instrumentos técnicos.

  

  • COMPONENTES QUE HACEN DEL CICLISMO INDOOR UNA ACTIVIDAD QUE MUEVE MASAS

        Cada día son más las personas que practican ciclismo indoor. Actualmente se ha convertido en algo más que una moda principalmente por ciertas características que la hacen altamente atractiva:

  • La puede realizar prácticamente cualquier persona. Personas con ciertas lesiones, sobrepeso, edades avanzadas, e incluso con afecciones cardíacas leves, pueden practicar ciclismo indoor sin ningún tipo de problema con las adaptaciones pertinentes.
  • Requiere un corto período de adaptación.
  • Permite obtener resultados rápidamente tanto a nivel interno (sistema cardiovascular), como externo (pérdida de peso y materia grasa). Estos dos niveles configuran los objetivos del 90% de las personas que van a un centro deportivo: salud, y mejora de su imagen.
  • El componente colectivo es otra de las cualidades más atractivas. Esta colectividad dota a las sesiones de un componente emocional y motivacional muy grande, tanto durante las sesiones como por verse integrados en un colectivo de personas con unos mismos objetivos y una misma pasión: el Ciclismo.
  • La música es una de las características que hacen tan especial esta actividad. Da forma al perfil de la sesión (bajadas, llanos y montañas), mediante la velocidad de ésta (beats musicales). Es el principal instrumento motivacional en las sesiones. Si se sabe utilizar y sacar provecho por parte del instructor puede llegar a producir desde sensaciones adrenalínicas intensas, hasta inducir a introducirse dentro de ritmos con una máxima concentración. Y todo esto sin salirse del hilo conductor de la sesión, la Música.
  • Pero, sin duda, el componente principal que convierte al ciclismo indoor en una actividad de éxito es un buen Instructor. Debe tener capacidad de liderazgo para conectar con los alumnos y saber sacar el máximo partido a las capacidades de cada uno de ellos. Debe aprovechar todos los instrumentos a su alcance para lograr fidelizarles y mantenerles siempre motivados.

        Todos estos rasgos hacen del ciclismo indoor una actividad con un presente brillante y un futuro aún más prometedor.

  

  •  EL ENTRENAMIENTO: OBJETIVO PRIMORDIAL EN LAS SESIONES

        En ciclismo indoor, como en muchas otras actividades físicas, el control de la intensidad durante las sesiones se mide mediante pulsómetro. La intensidad se cuantifica mediante porcentajes para intentar, de esta manera, que todos los alumnos realicen el mismo esfuerzo a pesar de que el número de pulsaciones difiera de unos a otros.

        Tomando como base dicho control de la intensidad de trabajo, en las sucesivas sesiones de ciclismo indoor se pretende buscar una continuidad en la progresión de esfuerzo. Esta filosofía de búsqueda de intensidades mayores de manera progresiva se hace evidente tanto dentro de una misma sesión (la intensidad máxima de esa clase concreta se alcanzará en el centro de la misma), como dentro de la temporada de entrenamiento.

        Por lo tanto, y a modo de conclusión, se pueden realizar básicamente, entrenamientos continuos intensivos (tanto variables como uniformes) y entrenamientos interválicos. Ambos muy interesantes desde el punto de vista del mantenimiento de la forma física y  del entrenamiento en invierno de los ciclistas.

 

  • UNA OPCIÓN LABORAL MUY INTERESANTE Y CON UNA GRAN DEMANDA DE MERCADO

        Hoy en día cualquier gimnasio o centro deportivo tiene una sala de ciclismo indoor. Con sólo pensar en la cantidad de centros existentes y que como mínimo en cada uno de ellos  se imparten tres o cuatro sesiones diarias, es fácil llegar a la conclusión de que existe una gran demanda de instructores. Si a esto se le suma la falta de profesionales cualificados y titulados, esta demanda se convierte en una auténtica necesidad.

        Por estos motivos y en los tiempos que corren, formarse correctamente en esta actividad es todo un seguro de entrada a un mercado laboral incipiente.

 

  • INERTIAL BEATS CICLING, UN ENFOQUE MUY ESPECIAL

        Para conseguir una buena proyección laboral hay que intentar unir una buena formación con una titulación de prestigio.

        Inertial Beats Cicling  ha irrumpido en el panorama nacional colocándose como el mejor club de formación en el año 2009. Un método que se diferencia del resto de competidores por tener el profesorado mejor cualificado y más profesional del mercado, además de apostar por ciertas características propias:

  • Fomento del Ciclismo mediante la promoción de hábitos deportivos saludables.
  • Integración del entrenamiento individualizado dentro de la actividad colectiva mediante el uso del pulsómetro, entre otras herramientas.
  • Búsqueda incesante de generar sensaciones y diversión de la forma más sugerente.

    Todo esto integrado en una titulación a nivel federativo, la Federación Madrileña de Ciclismo.

    Por tanto, no hay duda de que la formación ofrecida por Inertial Beats Cycling y avalada por la Federación Madrileña de Ciclismo constituye una de las formaciones más recomendables dentro del mundo del ciclismo indoor.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS