Las 6 mejores bicicletas de ciclismo indoor de gama alta para entrenar en casa


Cada vez son más los usuarios que quieren entrenar en casa por muy diferentes motivos:

 

  • Para ahorrar tiempo en sus entrenamientos, en 50 minutos puedes hacer un tipo de entrenamiento que te llevaría el doble de tiempo hacerlo con tu bicicleta de ciclismo outdoor.
  • Para ahorrar tiempo y dinero y no tener que apuntarse a un gimnasio, al tener el gimnasio en casa nos ahorramos los desplazamientos, el preparar la mochila, etc...¡y qué decir de la cuota del gimnasio!
  • Para complementar sus entrenamientos, con las bicicletas de ciclo indoor se puede complementar las tediosas y largas sesiones de rodaje mientras puedes ver tu serie favorita e incluso puedes hacer un tipo de entrenamiento intenso que en la carretera es más complicado por la orografía del terreno
  • Para hacer la sesión de entrenamiento que resulta imposible hacer en la carretera, ya sea por falta de tiempo cuando los días son mas cortos o por las inclemencias meteorológicas, en invierno por la lluvia y el frío y en verano por el exceso de calor
  • Etcétera etcétera…

Y cada vez hay más que no se conforman con un material básico y poco duradero, necesitando así un material de calidad para un uso intensivo, preciso y duradero para conseguir un entrenamiento de calidad.

En este artículo vamos a dedicarnos a hablar de cuál es la mejor elección si deseas comprarte una bicicleta para entrenar en casa para someterla a una gran exigencia y buena precisión en tu entrenamiento. Si no necesitas tanta precisión ni exigencia, y tu presupuesto es más limitado, puedes consultar las bicicletas de spinning de gamas inferiores:

 

Como hemos hecho en anteriores artículos, os vamos a resolver antes de entrar con la comparativa ciertas preguntas que es normal que os hagáis. La primera de ella es por qué usar una bicicleta de spinning en vez de una bicicleta estática de toda la vida, os lo resolvemos en el siguiente enlace: ¿Por qué una bicicleta de spinning en lugar de una bicicleta estática normal?

La siguiente pregunta muy habitual es: ¿Bicicleta nueva o segunda mano?

Éstas bicicletas nos permitirán un perfecto reglaje de la bicicleta para poder tener una posición idónea para pedalear, tendrán una larga durabilidad siempre que las cuidemos bien y realicemos un correcto mantenimiento preventivo de las bicicletas, para mantener en perfecto funcionamiento todas las partes de la bicicleta y alargar su durabilidad en el tiempo dado que el uso a la que la vamos a someter va a ser un uso intensivo.

Las bicicletas que vamos a aconsejar requieren una inversión económica importante, por lo que merece la pena hacer un análisis exhaustivo de cada una de ellas.

Las bicicletas de ciclo indoor de gama alta, en cuanto a precio y calidad, me aportan diferentes características respecto a las bicicletas de otras gamas:

  1. Aportan casi las mismas sensaciones que las bicicletas del gimnasio.
  2. Sirven a la perfección para entrenamientos intensivos.
  3. Con ellas se puede conseguir un gran control del entrenamiento.
  4. Se adaptan a pesos y tallas que se salen de la media por su gran robustez.
  5. Sus opciones de reglaje son muy precisas, permiten por tanto, ajustar manillar y sillín de forma casi exacta para conseguir una geometría perfecta y así conseguir la mejor postura para pedalear.

Master Benefica Ciclo Indoor

 

Qué bicicleta de ciclo indoor (spinning) de gama alta me compro y por qué?

Antes de nada, debemos dejar claro que estas bicicletas, aunque se acercan mucho a las que podemos encontrar en nuestro gimnasio habitual, pudiendo conseguir sensaciones y entrenamientos muy similares, por supuesto, aún hay bicicletas superiores para aquellos usuarios que quieran realizar un entrenamiento más profesional y preciso o que simplemente se lo pueden permitir.

Esta gama de bicicletas estará indicada para ti, si buscas lo siguiente:

  • Presupuesto medio: entre 800€ y 1300€
  • Uso intensivo:
  1. Entrenamientos con intensidad y precisión alta. Ofrecen gran control del entrenamiento y puedo llevar una intensidad alta sin que la bicicleta sufra y por lo tanto afecte a su durabilidad.
  2. Soportan un uso por encima de las 25h semanales.
  3. Aguantan el uso de varios usuarios sin problema, por supuesto siempre con un uso responsable y cuidadoso.
  4. Tu talla o peso está fuera de la media.

Ya estamos hablando de una gama de bicicletas que se acerca a las profesionales. Aunque es cuestión de cada uno, nosotros os recomendamos que adquiráis una serie de conocimientos, si es que aún no los tenéis, en cuanto a las características de tu futura bicicleta. Además, toda esta información os ayudará a decidiros por un modelo u otro: Características las bicicletas de ciclismo indoor. En función de las necesidades comentadas, os hacemos un breve resumen de las características que debéis tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta de ciclo indoor que la vais a utilizar en entrenamientos intensos y regulares:

 

Características principales para bicicletas de spinning de gama alta
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Alta precisión
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
>= 22kg
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De pomo de material resistente
Porta bidones
Situado en el manillar
Pantalla
Velocidad, Tiempo, Distancia, RPM, Pulsaciones, Vatios
Regulador de intensidad
De pomo
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
>=20 horas semanales

 

En esta gama alta, si recomendaremos el sistema de frenado magnético en muchas bicicletas, ya que está más conseguido que en las de gama media y baja y, en principio, nos dará menos problemas de mantenimiento.

También tendremos en cuenta que pese a ser bicicletas de gama alta, las hay más profesionales y caras, aunque consideramos que estas son más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

 

A continuación te enumeramos las que en nuestra opinión son las mejores bicicletas de gama alta del mercado

Recordaros igualmente, que como no todos los fabricantes especifican la altura mínima y máxima del usuario, podemos calcular si la bicicleta de ciclo indoor nos puede venir bien para nuestra altura teniendo en cuenta la distancia máxima y mínima del sillín respecto al eje del pedalier. Para ello, nos tendremos que medir la longitud de las piernas, del suelo a tu entrepierna, y multiplicarlo por el corrector de 0.885. Así pues, teniendo en cuenta el resultado y las medidas que nos dan, sabremos si la bicicleta se puede adaptar o no a nuestra talla.

Por supuesto, se encuentran reseñadas en orden de preferencia de nuestro experto IBC.

  1. BH-ispada II Dual.
Características
Ciclo Indoor
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad. Bastante cómodo, con agujero antiprostático.
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Muy preciso
Sistema de frenado
Combinado Fricción y Magnético
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
20kg
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De pomo de material resistente
Porta bidones
No lleva
Pantalla
Velocidad, Distancia, Tiempo y pulso. 12 programas predefinidos con 24 niveles de intensidad cada uno.
Regulador de intensidad
De pomo
Altura máxima usuarios
No especifica.
Distancia sillín-pedalier
No especifica.
Peso máximo de usuarios
150kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
Uso intensivo >20h/semana
 

Ver en Amazon

 

La opinión del experto IBC

 

Sin duda es una buenísima elección si queremos una bicicleta duradera y que nos permita realizar todo tipo de entrenamientos e intensidades sin ningún tipo de problema.

En el plano negativo, algunos usuarios dicen que no les gusta que, con la mínima resistencia, no puedan pedalear “sueltos” del todo. Para nosotros eso es una gran virtud de la bicicleta, ya que pedalear “sueltos” o “en vacío” es algo que nunca recomendamos, al ser muy poco recomendable a nivel articular.

También hay quien se queja de que es voluminosa y bastante pesada, pero de nuevo esto es una gran virtud, ya que eso aporta robustez, durabilidad y permite que el usuario sea alto o/y pesado sin ningún tipo de problema. Eso sí, costará un poco más moverla.

Por poner un, pero, no dispone de portabidones, aunque acoplar uno no es un gran gasto: Portabidón

Nos ha llamado mucho la atención el sistema de frenado, que permite usar el sistema magnético, el de fricción o usarlos de forma mixta. Nos ha gustado mucho este sistema, muy recomendable.

Aunque no especifica altura máxima de usuarios ni dimensiones de la tija del sillín, usuarios comentan que más de 1'90-1'95m no es recomendable.

Destacar la gran respuesta del vendedor RSI-fitworld ante cualquier problema.

En definitiva, para nosotros es la bicicleta más recomendable dentro de esta gama de precio.

  1. Sportstech SX600.
Características
Spinning
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Muy preciso
Sistema de frenado
Magnético
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
26kg
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De pomo y maneta de material resistente, muy buena calidad
Porta bidones
No lleva
Pantalla
Velocidad, RPM, Tiempo, Vatios, pulsaciones
Regulador de intensidad
En la consola
Altura usuarios
De 1'70 a 1'85m según fabricante
Distancia sillín-pedal (bajado)
65-85cm
Peso máximo de usuarios
180kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
Uso intensivo
 

Ver en Amazon

 

La opinión del experto IBC

 

Es una muy buena bicicleta para ciclistas o cicloturistas debido a los agarres del manillar y a la pantalla integrada. Lleva una consola Android de 7" con simulación de pista, competición integrada y modo HRC, que permite realizar eventos en vivo, coaching y modo multijugador.

Es una bicicleta muy versátil, ya que se adapta perfectamente a usuarios que deseen realizar clases de ciclo indoor (spinning).

Otro añadido muy importante es que lleva medidor de vatios, lo cual es muy útil, tanto para controlar el entrenamiento como para poder valorar la evolución del mismo.

Es una bici robusta que aguantará bastante peso sin problema, aunque nosotros no recomendamos más de 160kg. En cuanto a la altura del usuario, también recomendamos no más de 175 o 180 cms como máximo. Quizás esa sea la mayor pega, la ergonomía no va bien para usuarios altos, y tampoco demasiado para usuarios bajos, ya que el manillar es bastante largo y la pantalla queda lejos, para estaturas medias, entre 170 y 180 cms, es perfecta. De todas formas, para estar seguros, haremos la medición comentada al principio de la comparativa.

No lleva porta bidones, aunque no es caro acoplar uno: Portabidón

Quitando el tema de la ergonomía, es una bicicleta más que recomendable.

  1. Bicicleta ciclo indoor Proform Tour de France TDF 10.0.
Características
Ciclismo Indoor
Cuadro
En V
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
Estrecho, de espuma recubierto de polímero. Reglaje en altura y profundidad con canal antiprostático
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Muy preciso
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
9,5kg
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De maneta de material resistente
Porta bidones
Dos, situados en el cuadro
Pantalla
I FIT integrado
Regulador de intensidad
Desde la consola
Altura máxima usuarios
No especifica
Distancia sillín-pedalier
No especifica
Peso máximo de usuarios
150kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
No
Horas de uso recomendadas
Uso intensivo
 

Ver en Amazon

 

La opinión del experto IBC

 

La mayor pega que tiene esta bicicleta es que no es muy versátil, es una muy buena bicicleta para ciclistas o cicloturistas fans del ciclismo y que quieren unas sensaciones lo más similares posible a la bicicleta de carretera. La pantalla con el IFIT integrado es ideal para hacer etapas y competir de manera virtual. Además, una característica que para ciclismo indoor no implica nada, pero que imita sensaciones de ciclismo en ruta, es que se inclina de -10º a +20º. Como buena imitación, esta inclinación es la que provoca ese cambio de intensidad y por supuesto esto se apoya con las maneras de freno que sigue imitando los cambios de una bicicleta de carretera. 

En el plano negativo, no es una buena bicicleta para hacer clases de spinning. El disco de inercia es bastante pequeño y ligero, no muy recomendable para ponerse de pie ni coger cadencias elevadas. Para usuarios que quieran entrenar ciclismo indoor, nunca recomendaremos esta bicicleta. Pero para ciclistas que quieran entrenar en casa, es perfecta. 

  1. Evergy FMC-COMP.
Características
Spinning. Ciclismo Indoor
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero. Reglaje en altura y profundidad.
Manillar
Material poco antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Muy preciso
Sistema de frenado
Magnético
Sistema de transmisión
Correa poli-v
Disco de inercia
21kg
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De palanca, de material de resistencia relativa
Porta bidones
Situado en el manillar
Pantalla
Tiempo, Velocidad, Distancia y Calorías. FC por Bluethooth
Regulador de intensidad
De pomo
Altura usuarios
No especifica
Distancia sillín-pedalier
No especifica
Peso máximo de usuarios
130kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
No
Horas de uso recomendadas
Uso intensivo
 

Ver en Amazon

 

La opinión del experto IBC

 

Es una bicicleta bastante versátil, por lo que sirve tanto para usuarios ciclistas como de ciclismo indoor, para realizar clases de spinning.

Una de las mejores características es su robustez, el cuadro es totalmente metálico sin componentes plásticos. Puede aguantar usuarios pesados sin ningún tipo de problema. Trae pedales mixtos y el portabidones se encuentra en una posición muy cómoda.

La pantalla es monocroma y un poco pequeña para esta gama de bicicletas.

Cómo conclusión es una muy buena bicicleta, aunque quizás un poco alta de precio para sus características, de ahí que la hayamos colocado en la posición número 4.

  1. y 6. BH Hipower Duke y Duke electronic. 
Características
Ciclismo Indoor
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De gel recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Muy preciso
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
Correa poli-v
Disco de inercia
18kg Duke / 20kg Duke electronic
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De maneta de material resistente
Porta bidones
No lleva
Pantalla
Duke electronic: RPM, tiempo, calorías, distancia y pulso.
Regulador de intensidad
De pomo
Altura máxima usuarios
No especifica
Distancia sillín-pedalier
76-107 cm
Peso máximo de usuarios
115kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
No
Horas de uso recomendadas
Uso intensivo
 

Ver en Amazon Duke Electronic

Ver en Amazon Duke

 

La opinión del experto IBC

 

Bicicleta profesional que se puede encontrar en las clases de spinning de muchos gimnasios. Es una bicicleta ideal para todos aquellos que vengan del ciclo indoor y quieran realizar sus clases en casa.

Dentro de las bicicletas profesionales no es de las mejores, pero es más que suficiente para un uso intensivo en el hogar, y obtener sensaciones muy similares a las del gimnasio. Aunque no es la bicicleta que mejor se adapta para ciclistas, para hacer spinning es perfecta.

Otro punto a favor es que como viene especificado la distancia del sillín al eje de pedalier, es posible hacer la medición comentada al principio de la comparativa.

Aunque no lleva portabidón, por pocos euros le podemos acoplar uno: Portabidón

Con las dos opciones con o sin pantalla, es una gran opción para los amantes del ciclo indoor que quieran entrenar en casa.

 

Varias de las bicicletas recomendadas no lleva portabidones, como vamos a utilizarlas de forma relativamente intensiva y al ser en interior, la hidratación es importante. Os recomendamos adquirir un portabidones por poco dinero para colocarlo en el manillar: Portabidón.

Portabidón

 

Reglaje de la bicicleta

Con la experiencia que ya tenemos en clases de spinning, es importante que tengamos claro como debe de ser el reglaje perfecto de nuestra bicicleta para evitar posibles lesiones tanto a nivel muscular como a nivel articular. Para cualquier usuario es importante el correcto reglaje, pero cobra mayor importancia a medida que el uso de las bicicletas es más continuo. Una clase de ciclo indoor con la bicicleta mal reglada es posible que no cree ningún problema, pero una clase de ciclismo indoor detrás de otra, podemos asegurar que tendrás problemas musculares y sobre todo articulares si la bicicleta está mal reglada.

Reglaje del manillar:

Manillar bicicleta de spinning

  • Altura: En ciclismo indoor, no hay necesidad de colocar el cuerpo en una posición aerodinámica al no tener que romper la resistencia del aire. Por ello, la altura del manillar va en función de la comodidad para el ciclista, procurando siempre evitar la sobrecarga innecesaria de las zonas lumbar y cervical. Para personas “poco expertas”, la posición idónea es a la altura del sillín, incluso por encima, para evitar un arqueamiento innecesario de la columna. Se colocará aún más elevado, en el caso de personas con dolencias en dichas zonas de la columna. Para usuarios más experimentados y con control postural, se recomienda una altura del manillar más baja, ya que esta aumenta el nivel de exigencia tanto en la musculatura abdominal como en la de la espalda, siempre que sea capaz de mantenerla alineada.

Se debe tener cuidado con colocarlo demasiado alto, ya que puede provocar la elevación de los hombros y molestias a nivel cervical.

  • Profundidad: Esto solo puede regularse en ciertos modelos de bicicletas, siendo importante su regulación en el caso de disponer de ello. Se debe buscar una inclinación idónea de la espalda de unos cincuenta grados, debiéndose separar del cuadro más, cuanto más alto sea el alumno. Hay que tener en cuenta que los brazos deben de ir con una ligera flexión, ni muy estirados, ni muy flexionados.
  • Anchura: Debe ser equivalente a la anchura de los hombros, esto hace que el pecho se abra facilitando así la respiración. En nuestro caso, esto no se puede elegir, pero si lo tendremos en cuenta a la hora de utilizar las posiciones de las manos.

 

Reglaje del sillín:

Sillín bici ciclo indoor

  • Altura: Es un compromiso entre la economía aeróbica, el manejo de la bicicleta, la fluidez del golpe de pedal, la potencia, la fatiga muscular y la prevención de lesiones. La pierna, en su posición más extendida, debe tener una flexión de unos 15º-20º con el pedal plano y, vista por detrás, la cadera no se debe balancear al pedalear.

En caso de tener los pies grandes respecto a la altura, se ha de subir el sillín 2 ó 3 centímetros de más. Para alumnos inexpertos, si no se dispone del tiempo necesario, se colocará el sillín a la altura de la cadera, es la forma más rápida de reglar en altura el sillín, pero hay que recordar que no es la forma más precisa.

  • Reglaje delante-atrás: Una cuerda plomada colgada desde la parte frontal de la rodilla, debe tocar el final del brazo de la biela cuando los brazos de dicha biela estén en horizontal. Si no es posible colocarlo en esta posición tan exacta, se debe elegir una posición con la rodilla un poco atrasada, siempre por detrás de la punta del pie.
  • Inclinación: El sillín debe de estar en posición horizontal. Hay mujeres que se encuentran más cómodas con la punta ligeramente hacia abajo para descargar la presión que el sillín les ejerce en las partes blandas. Si se inclina la punta más de lo necesario se corre el riesgo de que el tronco se deslice hacia delante añadiendo sobrecarga en brazos y rodillas.

 

Colocación de las calas:

Es otro reglaje muy importante para quien las utilice. Tiene que realizarse en dos planos, en plano sagital y en el plano transversal u horizontal, este reglaje es simultáneo, es decir, debe de darse los dos correctamente.

Calas bicicleta de spinning

  • Reglaje en el Plano Sagital: Se parte de la base de que el punto de máximo apoyo del pie, corresponde al centro de la cabeza del primer metatarsiano, (a la altura de la base del dedo gordo).

Para aprovechar lo mejor posible toda la potencia extensora de la pierna en el pedaleo y a la vez, evitar problemas musculares y tendinosos, tendremos que hacer coincidir el punto descrito en el párrafo anterior con el centro del eje del pedal. De modo que queden en la misma línea vertical.

  • Reglaje en el Plano Transversal u Horizontal: Otra consideración importante y a tener en cuenta, es que las dos zapatillas tienen que quedar perfectamente paralelas entre ellas, y a su vez perpendiculares a las bielas y en línea con el eje longitudinal de la bicicleta, es decir, los talones y las punteras no deben estar ni hacia adentro, ni hacia afuera. Para ello el eje longitudinal de la cala tiene que estar a 90º con respecto al eje transversal (la punta de la cala debe de apuntar hacia la punta de la bota).

En el caso de utilizar pedales convencionales con rastral, hay que recordar siempre que se ajuste bien las correas para evitar que se salga el pie del pedal y te pueda golpear. Además de esto, se debe intentar colocar el metatarso (punto de apoyo) en el centro del pedal, ya que los rastrales son de un tamaño estándar, y si se introducen los pies hasta el fondo, puede producir molestias sobre todo en pies pequeños. Si los pies son muy grandes la solución es más difícil, por lo que se recomendará el uso de zapatillas con calas para evitar posibles molestias.

Se debe poner un especial cuidado en todos estos reglajes, ya que, con una mala colocación de cualquiera de ellos, se puede convertir una actividad sin apenas riesgo de lesión en una actividad lesiva a corto, medio o largo plazo.

 

Pedaleo redondo

La mejor técnica de pedaleo será la que nos permita pedalear de una manera más efectiva reduciendo al máximo el riesgo de lesión, obteniendo el máximo rendimiento minimizando el gasto. Para ello se debe conseguir en todo momento un “pedaleo redondo”, que es el pedaleo en el cual se realiza fuerza en todas las fases de la pedalada, evitando así la aparición de puntos muertos (no se ejerce fuerza) y la aparición de riesgo de lesión.

En ciclismo existen tres tipos de pedaleo, aunque los dos primeros van encaminados al rendimiento y tienden al desuso:

  • Pedaleo en punta: consiste en pedalear con el pie en flexión plantar. Los ciclistas lo utilizan en las bajadas debido a que es más sencillo llevar una cadencia de pedaleo elevada. En el caso de clases de ciclo-sala y como el objetivo es la salud, se intentará siempre evitar este tipo de pedaleo, ya que generará sobrecargas en la zona de los gemelos.

Pedaleo en punta

  • Pedaleo de talón: consiste en pedalear con el pie en extensión plantar. Los ciclistas lo utilizan en montañas cuando llevan desarrollos muy elevados con la finalidad de ejercer más fuerza. También se intentará evitar en clases de spinning, ya que puede sobrecargar los tibiales y producir una excesiva tensión en el tendón de Aquiles.

Pedaleo de talón

  • Pedaleo redondo: Es el más recomendable ya que es el más compensado entre todos los grupos musculares y no suele producir sobrecargas. Aunque es bastante agotador, en nuestro entrenamiento indoor no necesitamos desplazarnos ni llegar más lejos, por lo que recomendamos mantener el pedaleo redondo durante todo el tiempo que sea posible.

Pedaleo redondo

  • Pedaleo de pistón: Es lo que se podría denominar un pedaleo vertical, en el cual tengo la sensación de empujar en la fase descendente de la pedalada y tirar en la fase ascendente. A diferencia del pedaleo redondo, se producen puntos muertos en 0 y 180º y se suele dar cuando queremos mover mucho desarrollo o cuando estamos cansados y no somos capaces de hacer un correcto pedaleo redondo.

 

La más recomendada es, el pedaleo redondo, consecuencia de la evolución de la técnica del pedaleo, y del trabajo con calas. En ella se consideran 4 fases en la pedalada, y desaparecen los puntos muertos o pasivos:

Fase I:

De 20° a 145°. El plano del pedal permanece horizontal. El antepié está en posición de apoyo. La rodilla describe la primera parte de una trayectoria en forma de 8, y la cadera retrocede algunos centímetros, sobre todo si se trabaja con resistencia elevada.

Fase II:

De 145° a 215°. El pie realiza una flexión plantar alrededor del tobillo, impidiendo el punto pasivo de los 180°. La rodilla apenas se mueve.

Fase III:

De 215° a 325°. El plano del pedal se orienta hacia arriba y atrás. El pie tira fuertemente hacia arriba elevando el talón, y la rodilla completa el 8 en su zona descendente. La cadera se adelanta algunos centímetros, sobre todo si se trabaja con resistencia baja.

Fase IV:

De 325° a 0° y a 20°. El antepié tira hacia delante y el pie realiza una flexión dorsal y coloca el pedal en 20° impidiendo el punto pasivo de los 0º. Una técnica perfecta exige la sincronización en la actuación de unos grupos y sus oponentes, en un perfecto estado de coordinación muscular.

 

 Fases del pedaleo

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo