Las 6 mejores bicicletas de ciclismo indoor de gama media para entrenar en casa


Como ya hemos comentado en otros artículos, cada vez es más común comprar una bicicleta de spinning o, mejor dicho, bicicleta de ciclo indoor, para entrenar en casa. Esto es debido tanto por el poco espacio que ocupan como por la versatilidad de posibilidades que ofrecen para muy diferentes tipos de usuario. Son la mejor opción para realizar entrenamiento cardiovascular desde casa: Una bicicleta diferentes usuarios.

En el caso que nos ocupa, vamos a valorar las mejores bicicletas de ciclismo indoor de gama media, es decir bicicletas que, pese a no llegar a ser profesionales, por sus características nos podrán permitir un nivel de entrenamiento bueno. Debemos intentar elegir bien, ya que es una inversión económica importante, y en este artículo te vamos a ayudar.

 

Antes de comenzar, os vamos a resolver ciertas preguntas que nos hacéis, una de ellas es por qué usar una bici de ciclismo indoor en lugar de una bicicleta estática normal, lo puedes consultar en el siguiente enlace: ¿Por qué una bicicleta de spinning en lugar de una bicicleta estática normal?

Otra duda muy recurrente es: ¿Bicicleta nueva o segunda mano?

Master Benefica Ciclo Indoor

Las bicicletas de esta gama media, de precio y calidad, me aportan diferentes características que las bicicletas de gama baja:

  1. Aportan unas sensaciones “similares” a las del gimnasio para realizar mis clases de spinning en casa.
  2. Pueden servir para entrenamientos intensivos.
  3. El control del entrenamiento es más preciso que las bicicletas baratas
  4. Tienen una mayor adaptabilidad a pesos y tallas más grandes por ser más robustas.
  5. Pueden aguantar un uso semanal mayor con una durabilidad bastante aceptable siempre que las cuidemos como es debido: Mantenimiento preventivo de las bicicletas de ciclo indoor
  6. Sus opciones de reglaje permiten colocar la bicicleta para una perfecta postura para pedalear. Esto cobra mayor importancia en tallajes y pesos fuera de la media.

De todas formas, si lo que estás buscando no se adapta a lo que hemos especificado, puedes consultar nuestras comparativas de bicicletas de ciclismo indoor de gama baja, donde encontrarás bicicletas de spinning cuyo precio y requerimientos de entrenamiento son menores o de gama alta donde el precio y requerimientos de entrenamiento son mayores:

 

Qué bicicleta de ciclo indoor (spinning) de gama media me compro y por qué?

Antes de nada, debemos dejar claro que estas bicicletas pese a tener mejores prestaciones que las baratas o gama baja, no son bicicletas de spinning profesionales, por lo que puedes notar diferencias con las bicicletas de ciclo indoor del gimnasio u otras que hayas probado; eso si, son bicicletas que te pueden dar un buen rendimiento según tus necesidades. Obviamente siempre recomendaremos una bicicleta superior si nos lo podemos permitir económicamente y si queremos tener un uso intensivo, varios usuarios, entrenamientos de potencia intensos y precisión en los entrenamientos. Pero la gama en la que nos encontramos ya es una gama de una calidad bastante aceptable.

Esta gama de bicicletas estará indicada para ti, si buscas lo siguiente:

  • Presupuesto medio: entre 350€ y 700€
  • Uso intensivo medio:
  1. Entrenamientos con intensidad y precisión media. No necesito un exacto conocimiento de los resultados aunque si algo bastante orientativo. Me permiten mover bastantes vatios (intensidad) sin que la bicicleta sufra en exceso.
  2. Deberían soportar un uso por encima de las 10h semanales sin ningún tipo de problema.
  3. Pueden aguantar el uso de varios usuarios sin problema, por supuesto no se recomienda más de 3 o 4, ya que las manetas no son profesionales y pueden llegar a romperse o desajustarse con un uso excesivo.
  4. Tienes un tallaje fuera de la media.

Es importante que conozcas en profundidad todas las características de tu futura bicicleta de ciclismo indoor para saber de lo que estamos hablando y que esta información te ayude a decidir. Pincha en el siguiente enlace para conocerlas: Características bicicletas de spinning. Según las necesidades que os hemos comentado, os recomendamos las siguientes características que debéis buscar en una bicicleta de spinning en la que el entrenamiento va a ser intenso y regular, tienen diferencias sutiles respecto a las bicicletas baratas de la gama anterior, pero importantes dado que en esta gama tenemos un mayor conocimiento de la actividad y buscamos entrenamientos más intensos:

 

Características principales para bicicletas de spinning de gama media
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Preciso
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
>= 20kg
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De pomo de material resistente
Porta bidones
Situado en el manillar
Pantalla
Velocidad, Tiempo, Distancia, RPM, Pulsaciones
Regulador de intensidad
De pomo
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
>=15 horas semanales

 

Por último, para decidiros en encontrar vuestra bicicleta de spinning ideal, es importante que recordéis como debéis de llevar la Posición idónea para pedalear y ver si la bicicleta que habéis elegido se adopta a dicha posición.

 

A continuación te enumeramos las que en nuestra opinión son las mejores bicicletas de gama media del mercado

Antes de comenzar, queremos dejar claro que sólo hemos incluido una bicicleta con sistema de frenado magnético. Los fabricantes dicen que se deteriora y desajusta menos que otros sistemas. En las bicicletas de gama media, por nuestra experiencia, efectivamente se deteriora menos, pero se desajusta de forma similar que otros sistemas por la vibración que produce el pedaleo y los movimientos corporales. Además, nosotros consideramos que la sensación de pedaleo es mucho menos realista que los otros sistemas y tiene menos similitud a un pedaleo “real”. Aun así, como es cuestión de gustos, hemos incluido la que consideramos la mejor de esta gama por si alguien la prefiere.

En general, los fabricantes de esta gama no especifican la altura mínima y máxima del usuario, especifican la distancia máxima y mínima del sillín respecto al eje del pedalier. Para comprobar si es adecuada a nuestra altura debemos de medirnos la longitud de las piernas, del suelo a tu entrepierna, y multiplicarlo por el corrector de 0.885. El resultado será la distancia de nuestro sillín respecto al eje del pedalier.

De nuevo, el orden en el que aparecen, es el orden de preferencia de nuestro experto IBC.

  1. 1. Sportstech SX400 y SX500: 649€ y 699€
Características
Ciclo Indoor
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad. Bastante cómodo, con agujero antiprostático.
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Muy preciso
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
SX400 22kg y SX500 25kg
Pedales
SX 400 simples con rastrales y SX500 Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De maneta de material resistencia media/alta
Porta bidones
Situado en la parte superior del cuadro
Pantalla
Velocidad, RPM, Tiempo, Vatios, Pulsaciones, Calorías
Regulador de intensidad
De pomo
Altura máxima usuarios
No especifica.
Distancia sillín-pedalier
SX400 780/965mm. SX500 780-930mm
Peso máximo de usuarios
140-150kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
Uso intensivo: 20-30h semanales
 

Ver en Amazon SX-400

Ver en Amazon SX-500

 

La opinión del experto IBC

 

Estas dos bicicletas las ponemos juntas porque son la misma bici pero con distinto disco de inercia :22kg y 25kg respectivamente. No es una gran diferencia, aunque en nosotros siempre recomendamos discos de inercia cuanto más pesados mejor. Otra diferencia es que la SX 500 viene con pedales mixtos tipo SPD para poder usar zapatillas con automáticos, y por último es que tampoco lleva portabidón, algo que por unos pocos euros se puede solventar: Portabidón. Por los 50 € de diferencia que hay entre ambas, nosotros recomendamos la SX500, aunque las dos son muy buenas bicicletas.

Puedes elegir si la compras pre montada o la montas por tu cuenta. Si decides comprarla pre montada deberás pagar un extra, no es difícil de montar, por lo que recomendamos no pagar este extra a no ser que no te sientas capaz. Hay que tener en cuenta que la dejarán a pie de calle.

Respecto a la altura, habría que hacer la medición correspondiente que ya hemos comentado según la distancia sillín-pedalier para saber si se nos adapta, para usuarios de menos de 1.70m no lo recomendamos. Hay usuarios de hasta 1.95m que la recomiendan.

Para personas de tallas "grandes" tanto de altura como de peso es una bicicleta más que recomendable, con la siempre fiable tecnología alemana, toda una garantía de calidad y durabilidad. Esta bicicleta es sin duda nuestra favorita de esta gama.

  1. BH icbs2: 499.99€
Características
Spinning
Cuadro
En V
Base de bicicleta
Con tuercas de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Muy preciso
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
20kg
Pedales
Metálicos. Simples con rastrales
Manetas de regulación
Dos de pomo y dos de maneta. Material de resistencia media
Porta bidones
No lleva
Pantalla
Velocidad, tiempo, distancia, calorías, RPM
Regulador de intensidad
De palanca
Altura máxima usuarios
No especifica
Peso máximo de usuarios
130kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
No
Horas de uso recomendadas
Uso intensivo: 20h semanales
 

Ver en Sprinter

 

La opinión del experto IBC

 

Esta bicicleta la hemos colocado en segunda posición, ya que pese a tener algunas características un tanto incompletas, nos parece muy buena bicicleta para el precio que tiene.

No especifica la altura máxima del usuario, nosotros no recomendamos que pasen de 1.80-85m.

El montaje no está incluido, si lo deseas lo puedes pagar aparte, pero no lo vemos necesario, ya que no es muy complicado.

En el plano negativo, viene sin pedales mixtos (los cuales se pueden cambiar con facilidad), no dispone de portabidones, que como ya hemos dicho se puede comprar por pocos euros: Portabidón, ni soporte para móvil o tablet (si se desea, se pueden comprar aparte y acoplar), el sistema de frenado de palanca no es nuestro favorito, ya que suele dar menos precisión que el de rueda, pero en este caso funciona bastante bien.

Por todo lo demás nos parece una bicicleta muy buena a un precio muy competitivo, que se adapta muy bien a todo tipo de usuarios.

  1. BH Fitness MKT Jetbike Pro: 519€
Características
Ciclismo Indoor
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero. Reglaje en altura y profundidad con canal antiprostático
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Intermedia
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
De correa poli-v
Disco de inercia
22kg
Pedales
Metálicos. Simples con rastrales
Manetas de regulación
De de pomo, de material resistencia media
Porta bidones
Situado en el cuadro
Pantalla
RPM, velocidad, tiempo, calorías y distancia.
Regulador de intensidad
De pomo
Altura máxima usuarios
1.90m según vendedor
Distancia sillín-pedalier
900mm máximo
Peso máximo de usuarios
110kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
1h/día según fabricante
 

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La opinión del experto IBC

 

Hay usuarios que se quejan de ruidos en esta bicicleta, pero si ponemos mucho cuidado en el montaje y apretamos bien todos los componentes, no deberían aparecer estos problemas.

Esta bicicleta la hemos colocado en tercera posición, pero está muy pareja con la numero 2, es algo más cara y eso es lo que nos ha decantado, además de las sensaciones al pedalear sobre ella y el diseño.

Aunque el vendedor especifica que la altura máxima del usuario puede ser de 1.90m, recomendamos hasta 1.80m, pero para estar seguros habría que hacer la medición comentada según los 900mm de distancia entre sillín y pedalier.

En el plano negativo, viene sin pedales mixtos (los cuales se pueden cambiar con facilidad), no dispone de soporte para móvil o tablet (si se desea, se pueden comprar a parte y acoplar), el portabidones no está situado en una zona accesible de coger sin deteriorar la postura.

El fabricante habla de 1 hora de uso al día, pero usuarios hablan del doble de uso sin ningún problema.

Por todo esto nos parece una muy buena opción de compra a un precio competitivo, es una bicicleta muy versátil que se puede acoplar a cualquier tipo de usuario.

  1. Ancheer Disco 22kg: 389,99€
Características
Spinning. Ciclismo Indoor
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero. Reglaje en altura y profundidad.
Manillar
Material poco antideslizante. Reglaje sólo en altura
Precisión en la regulación
Intermedia
Sistema de frenado
Fricción
Sistema de transmisión
Correa poli-v
Disco de inercia
22kg
Pedales
Metálicos. Simples con rastrales
Manetas de regulación
De pomo, de material no muy resistente.
Porta bidones
Situado en el cuadro
Pantalla
Muy sencilla: tiempo, velocidad, distancia, calorías, exploración, odómetro y frecuencia cardíaca
Regulador de intensidad
De pomo
Altura usuarios
De 1.50 a 1.80m según fabricante
Distancia sillín-pedalier
920mm máx y 700mm mín
Peso máximo de usuarios
120kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
De 10 a 15 horas semanales
 

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La opinión del experto IBC

 

Es una bicicleta muy fácil de montar, aunque como siempre decimos, hay que tener cuidado en apretar bien todos los componentes.

Aunque el fabricante especifica la altura máxima y mínima del usuario, es importante para usuarios que se salgan de la media que tengan en cuenta la distancia del sillín al eje de pedalier tal y como lo hemos contado. El hecho de no poder regular el manillar en profundidad es un problema añadido para los usuarios altos. Por eso además habría que tener en cuenta la distancia del sillín al manillar, de 840 a 940mm.

Deberemos tener cuidado con las manetas y otros componentes plásticos si queremos que nos duren más tiempo.

La bicicleta no trae de serie pedales mixtos, por lo que, si se quiere utilizar zapatillas con automáticos, deberemos cambiárselos.

La posición del portabidones no es la mejor.

Pese a que es una bicicleta de inferior calidad que las anteriores, es ideal si tu presupuesto es más ajustado. Relación calidad/precio muy bueno. Una bicicleta muy recomendable sobre todo si el uso no va a ser demasiado intensivo.

  1. BH RdX One H9140: 639€
Características
Ciclismo Indoor
Cuadro
En V
Base de bicicleta
Con tuercas de regulación
Sillín
De espuma recubierto de polímero. Reglaje en altura y profundidad
Manillar
Material antideslizante. Reglaje en altura y profundidad
Precisión en la regulación
Intermedia
Sistema de frenado
Magnético
Sistema de transmisión
Correa poli-v
Disco de inercia
18kg
Pedales
Metálicos. Simples con rastrales
Manetas de regulación
Dos de pomo y dos de maneta.
Porta bidones
No lleva
Pantalla
Muy básico. Calidad mejorable.
Regulador de intensidad
De pomo
Altura máxima usuarios
No especifica
Distancia sillín-pedalier
880 máx
Peso máximo de usuarios
100kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
Si.
Horas de uso recomendadas
<10 horas semanales
 

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La opinión del experto IBC

 

Una vez más, resaltar que el montaje no está incluido, aunque no es complicado en esta gama.

El fabricante no especifica la altura máxima del usuario, pero si habla de la distancia entre sillín y eje de pedalier, 880mm, aunque habría que hacer la medición correspondiente nosotros recomendamos que no se pase de 1.75m.

Es una buena bicicleta. La hemos situado en esta 5º posición por:

  • El sistema de frenado magnético, ya hemos dejado claro que no es nuestro preferido.
  • El peso del disco de inercia, 18kg
  • La pantalla LCD que es algo básica.
  • No viene con portabidones ni pedales mixtos, aunque eso es subsanable (Portabidón).

Como conclusión, a nuestro parecer solo podrá ser nuestra elección si queremos una bicicleta de ciclo indoor de gama media con sistema de frenado magnético.

  1. Bodytone EX-4: Sprinter :749,99€ Amazon:699€
Características
Spinning. Ciclismo Indoor
Cuadro
En paralelo
Base de bicicleta
Con tacos de regulación
Sillín
De gel recubierto de polímero transpirable. Reglaje en altura y profundidad.
Manillar
Material antideslizante. Reglaje sólo en altura
Precisión en la regulación
Intermedia
Sistema de frenado
Fricción (monopatín central)
Sistema de transmisión
Correa poli-v
Disco de inercia
20Kg
Pedales
Metálicos. Mixtos con rastrales
Manetas de regulación
De pomo de material resistencia media/alta
Porta bidones
Situado en el cuadro
Pantalla
No lleva
Regulador de intensidad
De pomo
Altura máxima usuarios
1.70-80m
Distancia sillín-pedalier
960mm máx 730mm mín
Peso máximo de usuarios
150kg según fabricante
Soporte teléfono/tableta
Si
Horas de uso recomendadas
1560h anuales según vendedor
 

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Ver en Sprinter

 

La opinión del experto IBC

 

La bicicleta es entregada pre montada, por lo que su montaje es muy sencillo.

Portabidones Situado en el cuadro (demasiado bajo para cogerlo sin deteriorar la postura)

El fabricante no especifica la altura máxima del usuario, pero si habla de la distancia entre sillín y eje de pedalier (960mm máx 730mm mín), aunque habría que hacer la medición correspondiente nosotros recomendamos que no se pase de 1.80m dado que no se puede regular en profundidad el manillar.

Se trata de una bicicleta de buena calidad en cuanto a los materiales, muy robusta y con muchas características positivas, por lo que la hemos incluido en nuestra lista de recomendaciones.

Las razones de colocarla en última posición principalmente son 2:

  • El hecho de que el manillar no pueda regularse en profundidad; nos parece una característica muy importante que debe tener una bicicleta de esta gama para la regulación con exactitud.
  • Que no lleva pantalla LCD. Es cierto que otras añaden pantallas LCD que no aportan a penas nada por su escasa precisión, pero creemos que es una carterística muy importante en una bicicleta de esta gama. Es compatible con consola MX20 que tiene un coste de 129€ o con la M18, que tiene un coste de 90€. Lo puedes ver en Amazon: Pantalla LCD MX20. Pantalla LCD M18.

    Pantalla LCD Pantalla LCD M18

     

 

 

Varias de las bicicletas recomendadas no lleva portabidones, como vamos a utilizarlas de forma relativamente intensiva y al ser en interior, la hidratación es importante. Os recomendamos adquirir un portabidones por poco dinero para colocarlo en el manillar: Portabidón.

Portabidón

 

 

Posición idónea para pedalear

Posición Ciclismo Indoor

No basta con comprar una buena bicicleta de spinning para pedalear correctamente, es importante llevar una buena técnica para evitar posibles lesiones y para que nuestras clases de ciclo indoor en casa sean positivas y motivantes, por supuesto, una de las primeras cosas a tener en cuenta para conseguir esa motivación es la música, una buena música para spinning es determinante. En nuestra página podéis encontrar música gratis para ciclo indoor.

La mejor técnica de pedaleo será la que nos permita pedalear de una manera más efectiva reduciendo al máximo el riesgo de lesión y el gasto fisiológico.

La posición en ciclismo outdoor va encaminada al rendimiento. En casa no se debe romper la resistencia del viento ni llegar antes que los demás, por lo que la posición debe ir encaminada a la salud, evitar lesiones, y a la comodidad, todo esto para rodar de forma eficiente con el mínimo desgaste articular. Si entrenamos en casa para transferir ese entrenamiento en nuestras salidas, también deberemos adaptar, en la medida de lo posible, nuestra postura a la que utilizaremos fuera, aunque se puede mirar a la inversa e intentar mejorar nuestra técnica y postura en la bicicleta de spinning para mejorarlas en nuestras salidas.

Con el objetivo de fijar una posición idónea para pedalear, a continuación, se va a definir esta posición por segmentos corporales, los errores más comunes, y los posibles problemas derivados de una mala ejecución sin entrar demasiado en lesiones concretas ya que no es el objetivo de esta parte

  • Posición del cuello: La posición idónea es la que lleva las vértebras cervicales a continuación del resto de la columna vertebral (alineadas). La sensación de elongar (alargar) el cuello bajando los hombros es la sensación perfecta.

Errores comunes:

- Mirar constantemente hacia abajo: tendencia a curvar la espalda, por tanto,posibles molestias en la misma.

- Ir demasiado inclinado o con el manillar bajo: híper-extensión cervical, por tantoposibles molestias en esta zona.

  • Posición de los hombros: Lo fundamental en estos es llevarlos relajados sin tensión, siempre bajos. En todo momento se deberá tener la sensación de que las escápulas están pegadas al cuerpo y a la columna vertebral y los hombros “lejos” del cuello.

Errores comunes:

- Llevar los hombros elevados y encogidos: esto puede ocurrir por tres motivos: poca conciencia corporal, agarre de manos sobre el manillar deficiente (agarre de mountain bike y tenso) o falta de fuerza en las piernas que hace que se cargue el peso corporal sobre los brazos (mucho peligro de pie). Conlleva sobrecargas en zona cervical y trapecios.

  • Posición de la espalda: La posición idónea es llevarla lo más alineada posible con sus curvaturas naturales, y con una inclinación aproximada de 50º. Hay que evitar encarecidamente una hiperlordosis lumbar y una hipercifosis dorsal.

Errores comunes:

Posición Ciclismo Indoor- Excesiva cifosis en la zona dorsal: es lo más común y se suele dar más en hombres que en mujeres. Suele producir molestias en la parte alta de la espalda.

- Híper-lordosis en la zona lumbar: se suele dar en mujeres. Hay que insistir que activen en todo momento la zona abdominal incluso lleven una pequeña retroversión de cadera en los casos más molestos.

- Pérdida de alineamiento en la columna vertebral al pedalear. Se suele producir en el pedaleo de pie y suele estar derivado de una técnica deficiente. Puede producir molestias tanto en zona baja como alta de la espalda.

  • Posición de las caderas: Las vibraciones sobre el sillín se deben reducir al máximo. En la posición de pie, las caderas deben oscilar lateramente lo menos posible y colocarse sobre el sillín (nunca adelantarlas), manteniendo la inclinación de la espalda y la correcta colocación del resto de segmentos corporales

Errores comunes:

- Adelantar la cadera al levantarse: Suele producirse en personas que montan sobre todo en bicicleta de montaña o que no tienen suficiente fuerza en las piernas. Se carga demasiado peso sobre los brazos perdiendo la postura idónea de casi todos los segmentos corporales, una de las partes que más se suele resentir es la rodilla debido a la excesiva angulación que se produce en dicha articulación. Hay que tener en cuenta que en outdoor la bicicleta va inclinada por el terreno, en nuestro caso va siempre plana, por lo que la cadera siempre se debe quedar atrás sobre el sillín si no queremos terminar lesionándonos.

  • Posición de los brazos: Los codos irán ligeramente flexionados para no cargar el peso sobre dichas articulaciones ni sobre los hombros. Se deben colocar ligeramente más abiertos que la anchura de los hombros. Los brazos deberán de estar relajados para evitar sobrecargas.

Errores comunes:

- Llevar los brazos demasiado estirados: los codos totalmente estirados o demasiado flexionados, puede repercutir en dolencias en el propio codo. Si los llevo demasiado flexionados, me puede repercutir en la zona lumbar.

- Los codos demasiado abiertos. Ambos errores repercuten en la posición elevada de los hombros y, por lo tanto, pueden provocar molestias cervicales.

  • Posición de las muñecas y manos: Se debe evitar agarrar el manillar con demasiada fuerza, realizando un apoyo más que un agarre. Las manos deben colocarse en prolongación del antebrazo. Se tendrá especial atención a la flexión excesiva de muñecas.

Errores comunes:

- Cerrar las manos con una tensión excesiva: puede producir entumecimiento en las manos, adormecimiento en los dedos, e incluso tensión en los trapecios, debido a que la tensión se suele transmitir a los hombros.

- Colocar las muñecas con una excesiva flexión: suele darse más en mujeres, y puede producir dolor en las muñecas y adormecimiento en los dedos.

  • Posición de las rodillas: La posición idónea para el pedaleo es colocando estas lo más paralelas posible, respetando siempre hasta cierto punto la anatomía de cada individuo. La punta de la rodilla y la punta del pie, deben apuntar siempre en la misma dirección. La pierna extendida debe estar con una flexión de 15°-20°. En flexión no más de unos 45°-50°.

Errores comunes:

- Abrir demasiado las rodillas: es un error más común en hombres y puede llegar a repercutir en el ligamento lateral externo.

- Llevar las rodillas demasiado cerradas: es un error más común en las mujeres y no suele presentar ningún problema ya que la propia estructura de la bicicleta no permite un grado muy pronunciado. Si llegase a producir algún problema, este se notaría en el ligamento lateral interno de dicha articulación.

  • Posición de los tobillos: Viene determinada por la colocación de las calas o, en su caso, de los rastrales. Su movimiento debe ser lo más natural posible, el movimiento de flexo-extensión del tobillo debe adaptarse lo más posible al “pedaleo redondo”.

Master Benefica Ciclo Indoor

 

 

 

Mantenimiento preventivo de las bicicletas y las anomalías más habituales

Todas las bicicletas deben tener un mantenimiento mínimo que se tiene que llevar exhaustivamente si queremos alargar su vida útil, ya que estas sufren desgaste mayor o menor según el uso que se las dé. Cuantas más horas de uso y diferentes usuarios usen una misma bicicleta mayor mantenimiento deberemos llevar. Lo que os recomendamos a continuación es para un uso diario, si el uso es más puntual, las recomendaciones pueden espaciarse bastante más.

Mantenimiento diario

  1. Comprobación del equilibrio del aparato

Si la bicicleta balancea sobre el piso, se debe corregir la inclinación ajustando las ruedecillas de nivelación debajo del estabilizador delantero o trasero hasta que el movimiento de balanceo quede eliminado. De no hacerlo, la bici se deteriorará mucho más rápidamente.

  1. Limpieza

La limpieza y desinfección periódica de la bicicleta debe realizarse, por razones higiénicas y para evitar la oxidación, después de cada sesión de ejercicio. Se aplicará desinfectante sobre el sillín y manillar de vez en cuando, el resto con un paño humedecido.

  1. Colocación al terminar cada sesión

El manillar debe quedar más elevado de lo que ha sido utilizado para que seque el sudor que se haya podido meter hacia abajo, el sillín debe quedarse en la parte más baja y con las manetas sueltas. De esta manera se quita estrés a las manetas.

 

Rueda de inercia ciclo indoor

Mantenimiento cada semana

  1. Limpieza

En función del uso de la máquina quizás no sea necesario cada semana, una limpieza profunda de la bicicleta. A estos efectos se aplicará spray de mantenimiento y cuidado sobre un paño suave y se limpiarán todos los elementos de plástico, la rueda de inercia completa y todo el marco.

Mantenimiento cada dos semanas

  1. Freno de emergencia

Por razones de seguridad operativa, el freno de emergencia debe ser comprobado regularmente en cuanto a su correcto funcionamiento. El efecto de frenado óptimo se consigue si la rueda de inercia se queda parada de inmediato.

  1. Frenos

Para garantizar un perfecto funcionamiento del sistema de frenado y minimizar el desgaste de los forros del freno, éstos tienen que ser tratados con un spray lubricante o vaselina. Aplicar el spray hasta que el forro del freno esté empapado. Forros de freno deshilachados o un desgaste desigual son claras señales de que los forros están demasiado secos.

  1. Manillar

Para garantizar una fácil y suave marcha de los ajustes del manillar se debe limpiar y engrasar en intervalos regulares el ajuste vertical y, en su caso, el ajuste horizontal del manillar.

Antes de introducir de nuevo el manillar en el tubo del marco se debería aplicar spray lubricante de modo uniforme en las correderas de plástico para garantizar una fácil y suave marcha del ajuste vertical.

Mantenimiento cada mes

  1. Botones de ajuste y de fijación

Para garantizar el funcionamiento perfecto del ajuste de sillín y manillar vertical y horizontal se tienen que engrasar las roscas y las inserciones roscadas con un spray lubricante.

  1. Elementos de unión y conexión

Es recomendable revisar regularmente el asiento y el funcionamiento correcto de todas las piezas que puedan aflojarse en la bicicleta (tornillos, tuercas etc.) y sustituir piezas que muestren desgaste, deterioro o daños ocasionados por el uso de la máquina (forros de freno, sillín, calzapiés, correas, pedales, calas del sistema SPD).

  1. Pastilla de freno

Dependiendo de las medidas regulares de conservación y mantenimiento, el forro de freno más tarde o más temprano revelará síntomas de desgaste y deberá ser sustituido. Si los forros manifiestan los primeros síntomas de desgaste incrementado (hilachas), esto es una señal clara de que los forros de freno no han sido tratados suficientemente con spray lubricante. En este caso, se debe aplicar abundante spray lubricante.

  1. Accionamiento por correa

Importante: Por razones de seguridad, el accionamiento por correa normalmente debe funcionar sin resbalar. Se debe mantener según las indicaciones del fabricante.

Una tensión de correa demasiado apretada causa un desgaste incrementado en la rueda de inercia y caja de pedalier, lo que repercute negativamente en la vida útil del aparato. Una correa muy floja puede resbalar al rodar y causar graves lesiones en el ciclista.

Para comprobar la tensión correcta de la correa se debe subir en el sillín, colocando los pies en los pedales. Se colocarán las bielas del pedal en posición horizontal. Luego, accionando el freno de emergencia, se pondrá el ciclista de pie en los pedales y se balanceará hacia delante y hacia atrás. Los pedales no deben tener juego longitudinal ni transversal si la tensión de correa es correcta. Si la correa resbala se procederá al ajuste de la tensión de correa.

Si quieres saber más sobre el ciclismo indoor puedes consultar nuestros artículos:

 

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