Técnica de pedaleo

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La mejor técnica de pedaleo será la que nos permita pedalear de una manera más efectiva reduciendo al máximo el riesgo de lesión. Se debe conseguir en todo momento un “pedaleo redondo”.

 

A lo largo de la historia se consideran varias etapas en la biomecánica del pedaleo.  Una inicial, en la cual se presiona con el pie el pedal haciendo que el otro pie retorne de forma pasiva. Más adelante, los pies se empiezan a sujetar con rastrales. Aquí, la fase de apoyo entre 0° y 180° viene seguida de otra en la que el pie puede tirar del pedal en su retorno. Quedan dos puntos muertos, 0° y 180°. Es lo más utilizado en ciclismo indoor.

La más recomendada es la última, el llamado “pedaleo redondo”, consecuencia de la evolución de la técnica del pedaleo, y del trabajo con calas. En ella se consideran 4 fases en la pedalada, y desaparecen los puntos muertos o pasivos:

 

 

 

  • Fase I:

      De 20° a 145°. El plano del pedal permanece horizontal. El antepié está en posición de apoyo. La rodilla describe la primera parte de una trayectoria en forma de 8, y la cadera retrocede algunos centímetros, sobre todo si se trabaja con resistencia elevada.

  • Fase II:

       De 145° a 215°. El pie realiza una flexión plantar alrededor del tobillo, impidiendo el punto pasivo de los 180°. La rodilla apenas se mueve.

  • Fase III:

      De 215° a 325°. El plano del pedal se orienta hacia arriba y atrás. El pie tira fuertemente hacia arriba elevando el talón, y la rodilla completa el 8 en su zona descendente. La cadera se adelanta algunos centímetros, sobre todo si se trabaja con resistencia baja.

 

  • Fase IV:

      De 325° a 0° y a 20°. El antepié tira hacia delante y el pie realiza una flexión dorsal y coloca el pedal en 20° impidiendo el punto pasivo de los 0º. Una técnica perfecta exige la sincronización en la actuación de unos grupos y sus oponentes, en un perfecto estado de coordinación muscular.

 

Existen otros dos tipos más de pedaleo:

-       Pedaleo en  diagonal, que consiste en pedalear con el pie en flexión plantar. Su tendencia es a utilizarlo en cadencias altas.

-       Pedaleo de talón, que consiste en pedalear con el pie en extensión plantar. Su tendencia es a utilizarlo en cadencias bajas.

Se utilizará el pedaleo redondo puesto que los otros tipos de pedaleo producen sobrecargas innecesarias al ir encaminados al rendimiento.


 

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