Profesionales más profesionales

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Seguro que mucho de lo que voy a contar a más de uno le suena, lo ha visto o incluso, lamentablemente, lo ha padecido. No son historias para no dormir, no es algo que me quite el sueño...pero me da mucha tristeza.

 

Como muchos de vosotros, he andado y ando por muchos centros deportivos, ya sea como profesional o como alumno, y como triste conclusión puedo decir que:

NECESITAMOS PROFESIONALES MÁS PROFESIONALES

 

Clase teórica monitor ciclismo indoor

    El ciclismo indoor siempre fue una actividad deportiva que me llamaba la atención, y como tal, decidí formarme en ella. Se me ocurrió la feliz idea de buscar al equipo de formadores más prestigiosos dentro de ese mundo, y pensé que lo había encontrado, hasta que recibí su maravilloso curso de formación. Resumiré el curso en un párrafo lo suficientemente explícito como para que os hagáis una perfecta idea de lo que recibí:

    Resultó ser una convención de Ciclo Indoor en la cual venían numerosos monitores y cada cual daba la actividad de una forma diferente, sin ningún nexo de unión entre ellos salvo el de “bicicletear” encima de la bici dentro de una sala. Solo uno de ellos se dignó a dar una serie de fotocopias con un contenido superfluo de dicha actividad, dando una explicación del mismo igual o más superflua que su contenido.

Salí del curso con el diploma en la mano y pensé:

¡Que bien!

¡Ya puedo dar ciclo indoor!

Y lo mejor de todo es que lo de cómo lo de nunca me voy a equivocar por que...¡VALE TODO!

 

    Por supuesto, yo que ya era mayorcito y ya tenía un pensamiento autónomo, me di cuenta que esto no podía ser así, y mi verdadera formación fue a través de seminarios, ponencias, charlas, cursos de otras especialidades deportivas, trabajo personal de investigación bibliográfica...

    Mientras me formaba, y me sigo formando, no puedo si no fijarme en mi alrededor... ¡Y en buena hora me puse a observar! ¡Se me empezó a caer el alma a los pies! He observado demasiadas cosas y quiero hacer un infinitesimal resumen de las más importantes para que, por favor, no se caiga en ellas.

  • Hay que “utilizar la música”. No la utilicéis para el simple hecho de rellenar el hueco de silencio que habría si no estuviera, no la utilicéis como un simple ruido armónico de fondo ¡¡NO!! ¡No se puede desaprovechar uno de los instrumentos más importantes dentro del ciclo indoor! ¡La música se debe usar como parte principal para la motivación!.
  • No utilicéis el Ciclo Indoor como si fuera una clase de aeróbic. No hagáis coreografías encima de la bici...brazos “payá”...brazos “pacá”...¡¡NO!! ¡¡La diversión que te puede crear ese “bailecito” tipo aeróbic encima de una bici, te puede llevar a verdaderas lesiones!! Esto es síntoma evidente de falta de recursos por parte del monitor…”Cuantas más cosas haga encima de la bici, mejor se lo pasarán mis alumnos”…No os subáis a la bici con mancuernas ¡¡NO!! No pongáis colchonetas al lado de las bicis para bajarse corriendo y hacer unas abdominales ¡¡NO!! Al final los alumnos ni hacen ciclo ni consiguen tonificar la musculatura. No hagáis ejercicios encima de la bici el cual más raro o lesivo ¡¡NO!!
  • Mantener siempre la atención de los alumnos en la clase y en el monitor. Hay veces que los alumnos de vez en cuando se les va la mirada a otro lado de la sala sin hacer el menor caso al monitor. La mayor parte de las veces es porque el monitor propone trabajos imposibles de realizar para el alumno o son demasiado tediosos, y no consigue mantener su atención, ni tan siquiera con la comunicación verbal o gestual, y este desconecta. ¡¡NO!! ¡¡ La comunicación profesor-alumno, otro de los recursos más importantes del Ciclismo Indoor queda sin utilizar!!
  • Una sesión siempre extenuante no siempre es una sesión buena. Ya sea por hacerse valer como profesor, “mirad la intensidad que soy capaz de aguantar”, o para que los alumnos salgan “contentos” de la clase, “cuanto más cansado y más sudor me ha provocado la sesión, mejor es la clase ¡¡NO!! No nos olvidemos que tiene que primar la salud ante todo, hay que llevar cierta progresión en las sesiones, y aunque el ciclismo indoor que hacemos no está encaminado a la competición, está encaminado hacia la salud, y esto requiere una planificación de la temporada para conseguir cierta progresión en nuestras clases.
  • Caer en la rutina y la desidia.  Lo más triste es que aunque al monitor se le ha dado una formación excelente y lo ha llevado a cabo estupendamente, le llega el aburrimiento y la desgana. ¡¡NO!! Lo esencial para que esto no pase es tener verdadero amor por el deporte y verdadera pasión por la actividad que desarrollamos, así conseguiremos sesiones trabajadas y saludables, no podemos dejar que se desprestigie dicha actividad, y por supuesto el deporte, creando lesiones en nuestros alumnos al hacer sesiones para pasar el tirón ¡¡NO!! Hay que tener siempre en cuenta los principios básicos de la actividad deportiva.

 

Este artículo pretende ser un grito a los monitores de ciclismo indoor

¡¡No caigáis en la desidia y el aburrimiento!!

¡¡Actualizaros!!

¡¡Formaros continuamente!!

 

 

Este artículo pretende ser un grito a las instituciones formadoras

¡¡Dar formación de calidad!!

¡¡No busquéis solo lo económico, formad de verdad!!

 

 

Este artículo pretende ser un grito a los centros deportivos

¡¡Contratad a profesionales que sean de verdad “profesionales”!!

 

 

Este artículo pretende ser un grito a los alumnos

¡¡Exigir profesionalidad!!

¡¡Un monitor no solo debe parecer bueno, tiene que serlo y tiene que conseguir en vosotros resultados saludables!!

 

 

 

       Al principio de este artículo os he mentido. La verdad es que si me quita el sueño. Me quita el sueño que aquello que tanto amo, el deporte, el ciclismo indoor, pueda quedar desprestigiado por una mala formación o desidia de los profesionales.

 

NECESITAMOS PROFESIONALES MÁS PROFESIONALES 

 

PD: Este artículo nació tras un arrebato de furia provocado tras observar por enésima vez las burradas que se hacen en ciertas clases de ciclo. Su intención no es ridiculizar a nadie, sino que esos nadie despierten y se den cuenta de lo que están haciendo. De todas formas, pido disculpas a quien le halla podido producir dicha sensación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS